Carl Rogers y el enfoque centrado en la persona


Carl Rogers una gran inspiración para I am Human

Detrás del enfoque humanista desde una perspectiva psicológica, existieron muchos pensadores, filósofos y psicólogos que aportaron grandes perspectivas al pensamiento humanista. Sin embargo, para nosotros en I am Human, Carl Rogers es especial.

Estamos enamorados de su pensamiento, de su manera de ver la vida y las relaciones humanas; su enfoque centrado en la persona es una de las principales inspiraciones para el proyecto de I am Human. Es por esta razón que hablamos especialmente de Carl Rogers en este sitio. Sin embargo, si realmente te interesa el humanismo te invitamos a explorar a otros increíbles autores como Maslow, Fromm, Jung, Perls, entre otros.

En I am Human amamos a Carl Rogers

El enfoque centrado en la persona

El modelo centrado en la persona pertenece a la corriente de la psicología humanista. Promueve los aspectos más humanos de la persona, como son: la libertad, creatividad, trascendencia, autonomía, etc. Carl Rogers descubrió que toda persona, por muy lastimada que esté, posee capacidades para encontrar su propio camino y mejorar. Parte de este modelo, es la Tendencia Actualizante, la cual afirma que las personas poseemos por naturaleza una tendencia o un impulso hacia el crecimiento, el desarrollo y la salud.

De acuerdo a Carl Rogers, cualquier persona puede mejorar a través de una relación de ayuda. Las relaciones de ayuda tienen 3 actitudes básicas que las definen:

  1. Autenticidad: Se trata de “ser el que uno es”, sin máscaras y sin miedo. Simplemente poner nuestro ser tal cual es al servicio de la relación
  2. Aceptación Incondicional: Implica aceptar a la persona tal cual es, sin tratar de cambiarla, con sus sentimientos, experiencias, actitudes
  3. Empatía: Tener la capacidad de comprender la experiencia de la otra persona. Entender detrás de sus palabras, sentimientos, ideas que es lo que esta sintiendo

Autenticidad, Aceptación y Empatía

 

Es a través de estas tres actitudes, que se crea un ambiente óptimo para que la persona pueda comprenderse a sí misma, rescatar su confianza y alcanzar un nivel de autoestima alto, necesario para su bienestar y crecimiento. Es por esto, que la relación de ayuda vista desde el enfoque centrado en la persona, más que solucionar, promueve y facilita un marco propicio para que se de el impulso al crecimiento y el desarrollo humano.

Si quieres conocer algunas de las frases de Carl Rogers que han inspirado el trabajo de I am Human da click aquí:

 

[maxbutton id=”5″]